Lunes 25 de enero de 2016

Canciller Heraldo Muñoz encabezó reunión en París con equipo jurídico ante La Haya

El Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, junto al Agente José Miguel Insulza; el ex Agente Felipe Bulnes; y los Coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, se reunió hoy con el equipo de abogados que trabajan en la defensa chilena frente a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La reunión, que se inció a las 14.00 horas de París (10 AM en Chile)  se extendió durante toda la tarde en el estudio jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer, en el centro de París.

El motivo de este encuentro, lo explica el Canciller Muñoz: “Estamos preparando lo que se denomina la contramemoria; esto es la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia. En esta nueva etapa -donde hemos salvaguardado lo principal que es la soberanía territorial de nuestro país- lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días con el Agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales”.

El Agente José Miguel Insulza, quien había trabajado previamente  en forma individual con cada uno de los abogados nacionales e internacionales que preparan la defensa chilena, en esta oportunidad pudo reunirse con todo el equipo acompañado del ex agente Felipe Bulnes, lo que fue valorado por el Canciller: “Ha sido muy positivo y útil que esté el ex Agente Felipe Bulnes para facilitar la transición hacia la responsabilidad que ha asumido José Miguel Insulza como el nuevo Agente de nuestro país. Eso demuestra que la política exterior chilena es una política de Estado, donde están políticos de todos los sectores, de todos los colores y eso habla bien de nuestro país”.

La jornada de trabajo continuará el 26 de febrero desede las 9 de la mañana en París.

Respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904

En esta oportunidad, el canciller Heraldo Muñoz también se refirió a las declaraciones que efectuó ayer en Bolivia el Canciller de ese país David Coquehuanca sobre el Tratado entre ambos países. “Estas declaraciones se refieren al Tratado de 1904, y eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y vamos a continuar subrayando. Esto es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904. Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio de la obligación de negociar, sino que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”.